Esta noche, el Presidente de la República Nayib Bukele, luego dar a conocer indicios de corrupción en Centros Penales, solicitó la destitución inmediata de tres de los principales implicados, entre ellos el exministro Ramírez Landaverde, el sub comisionado Marco Tulio Lima, exdirector de Centros Penales y del Inspector Jefe de la PNC, Orlando Elías Molina Ríos, exsub director General de Centros Penales.
Las órdenes directas del mandatario fueron realizadas a través de Twitter, y acatadas de inmediato por el titular de esta cartera de Estado, Rogelio Rivas.
El indicio de corrupción surge luego que los tres señalados, crearon una ONG para administrar los ingresos por ventas en las tiendas de todos los centros penales del país.
Dicha ONG formada a finales del año pasado es la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO), la cual desde entonces es la encargada de manejar los $14 millones que generan cada año las tiendas de los centros penales.
El mandatario dijo que se interpondrá la demanda ante la FGR para que investiguen los indicios de corrupción.
Se le ordena a la Inspectoría de Seguridad Pública; que de Oficio y con base en el art. 14 literal "d" de la Ley Disciplinaria Policíal, inicie investigación por faltas muy graves y se suspenda inmediatamente de su cargo, sin goce de sueldo, al ex Ministro Ramírez Landaverde.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 27 de junio de 2019
De igual manera, se le ordena al Ministro de Seguridad @RogelioRivasSS iniciar el mismo proceso disciplinario contra el Inspector Jefe de la @PNC_SV, Orlando Elías Molina Ríos, ex Sub Director General de @CentrosPenales, y separarlo inmediatamente de su cargo, sin goce de sueldo.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 27 de junio de 2019