El Presidente Nayib Bukele ordenó esta noche en conferencia de prensa al viceministro de Seguridad Osiris Luna, que deje sin efecto el contrato con ASOCAMBIO, cuyo presidente era el exministro Ramírez Landaverde, y ordenó además que presente un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por indicios de corrupción y malversación de fondos de tiendas penitenciarias.
La orden surge luego que se conoció que el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el exviceministro, Raúl Antonio López; y el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, crearon una ONG para administrar los ingresos por ventas en las tiendas de todos los centros penales del país.
Dicha ONG formada a finales del año pasado es la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO), la cual desde entonces es la encargada de manejar los $14 millones que generan cada año las tiendas de los centros penales.
El Presidente señaló lo absurdo es que el exministro Mauricio Ramírez Landaverde se inscribió como presidente de ASOCAMBIO.
El mandatario explicó que el manejo de las tiendas institucionales de penales, el año pasado reportaron ganancias por casi $14 millones, por lo cual se interpondrá la demanda ante la FGR para que investigue indicios de corrupción.
#ClasePolítica El Presidente @nayibbukele dijo que le ha ordenando al Viceministro @OsirisLunaMeza que deje sin efecto el contrato con ASOCAMBIO y que presente un aviso a la Fiscalía por contar con indicios de malversación de fondos y corrupción. pic.twitter.com/wcFDcmkjJT
— Última Hora (@ultimahsv) 27 de junio de 2019