El Presidente Nayib Bukele lamentó que los magistrados de la Sala de lo Constitucional no quieran entender tres principios fundamentales de los salvadoreños, relacionados con el respeto a la salud, la vida y el derecho colectivo sobre el individual.
El primero de los principios que se rehusan a entender es que el derecho de un individuo termina, donde empieza el del otro. Es decir que «alguien puede tener derecho de ir a donde quiera, pero no si pone en riesgo el derecho a la vida del otro», según el Mandatario.
El otro punto es que los derechos constitucionales a la salud y la vida están por encima de los que se refieren a la circulación y libre tránsito, explicó el Jefe de Estado.
También les recordó que el derecho colectivo es superior al individual, más cuando el segundo que se pretende proteger, es de menor importancia que el colectivo que queda desprotegido.
Finalmente el Mandatario reiteró a los magistrados de la Sala que: «Aunque ustedes resuelvan lo contrario. Están cometiendo un crimen contra el pueblo». Esto al referirse que el Ejecutivo ha sido despojado de sus facultados y herramientas para enfrentar la emergencia por el COVID-19.
2. Los derechos fundamentales y constitucionales a la salud y a la vida, están muy por encima del derecho a la circulación o al libre tránsito.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 23, 2020
No todos los derechos tienen igual ponderación.
3. El derecho colectivo, está por encima del individual.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 23, 2020
Más cuando el derecho individual que se pretende proteger, es de menor importancia que el derecho colectivo que queda desprotegido.
Aunque ustedes resuelvan lo contrario. Están cometiendo un crimen contra el pueblo.