El Presidente Nayib Bukele expuso a través de su cuenta de Twitter que «Los dueños de las “fincas” latinoamericanas, los que gozan de privilegios históricos, diseñaron sistemas que los protegerían para siempre y solamente alternan gerentes y capataces a lo largo de las décadas. Por eso nada cambia nunca, por eso cada “elección” termina en decepción», sostuvo el Mandatario.
Por eso, aseguró que «Cualquier pueblo que aspire a cambiar, que sueñe con salir del sub desarrollo, que quiera una mejor calidad de vida, deberá limpiar su casa y derrotar al sistema impuesto y protegido celosamente por todos los poderes fácticos. Esa es la tarea más difícil de todas», destacó.
En ese sentido sostuvo: «¿Por qué es la más difícil?, Porque no está protegida solo por ellos, sus empleados, brazos mediáticos, gremiales, tanques de pensamiento, ONGs y voceros, sino por un aparato ideológico que controla los paradigmas, la “opinión” e incluso buena parte del periodismo y la academia».
La reacción del Mandatario se da en un contexto político, donde en El Salvador con la llegada de la nueva Asamblea Legislativa se ha comenzado a «limpiar la casa», saneando el sistema judicial servil a intereses políticos y revelando toda la corrupción de políticos que por años estuvieron protegidos por el antiguo sistema judicial del país.