El Presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó este martes la Fase 2 del #PlanControlTerritorial, que involucra a todas las Carteras de Estado para recuperar territorios y evitar que jóvenes sigan integrando grupos criminales.
El Mandatario expresó que la fase ha sido denominada: Oportunidades, porque el objetivo principal será trabajar en los 262 municipios con diferentes programas de bienestar social para los jóvenes, especialmente.
Las Carteras de Salud, Educación, Obras Públicas, Cultura, Desarrollo Local, Turismo, Trabajo, deporte, entre otras, trabajarán en conjunto en todos los municipios.
Los jóvenes podrán escoger en integrar escuelas de DJ, aprender a hacer grafitis, skateboarding, break dance, entre otros hobbies.
Ante esto, el Presidente anunció la creación de la Unidad de Tejido Social, la cual coordinará con los Ministerios las acciones que se llevarán a cabo en todo el territorio.
Asimismo, anunció que se creará la Universidad Técnica, la cual estará situada en CIFCO capacitando a 100,000 jóvenes que deseen aprender un oficio, a fin de que puedan conseguir un empleo digno posteriormente.
También expresó que trabajarán para generar becas para los jóvenes y empleos para los que trabajan en la agricultura, pues la fase se desarrollará tanto en lo urbano como en lo rural.
Para estos y otros programas que se llevarán a cabo, el Gobierno solicitará a la Asamblea un refuerzo presupuestario de $91 millones, que servirán para lograr que los jóvenes tengan oportunidades y opciones para rechazar a las pandillas.
El Plan de Seguridad del Presidente contempla 7 fases. La Fase 1 inició el pasado 20 de junio y ha logrado la recuperación de zonas conflictivas, así como también reducir los homicidios y extorsiones.