El día de ayer durante la inauguración de Data Trust, el Presidente de El Salvador Nayib Bukele lanzó el Plan Económico para el país, el cual estará dividido en seis fases. Durante su intervención, el Mandatario explicó las primeras dos.
La fase 1 del Plan Económico comprende la sostenibilidad alimentaria: durante 10 años se eliminarán los aranceles a los alimentos de la canasta básica ampliada, para lo cual el Mandatario ya envió a la Asamblea Legislativa el respectivo proyecto de ley para su aprobación. «Sí, vamos a apostarle a la seguridad alimentaria. En 10 años El Salvador va a poder tener sostenibilidad alimentaria. No habrá aranceles en 116 alimentos (de la canasta básica)» dijo Bukele, quién agregó que esta medida también aplicará a fertilizantes, herbicidas e insumos para apoyar a los productores.
La canasta básica ampliada la integran productos como pan francés, tortillas, arroz, carnes (res, cerdo y aves), grasas (aceite, margarina y aceite vegetal), huevos, leche fluida, frutas (naranja, plátanos y guineos), frijoles, verduras (papa, cebolla, chile verde, tomate, güisquil y repollo) y azúcar. La sostenibilidad alimentaria comprende además la puesta en marcha de centrales de abasto en el país (una funcionará en la ex terminal del Sitramss), un modelo que irá cerrando paulatinamente a los Agro Mercados.
El Mandatario dijo que la fase dos del Plan Económico de su gobierno estará centrada en la tecnología «porque estamos seguros de que va a ser la forma de desarrollar nuestro país y en esta ocasión, queremos estar al frente de la revolución tecnológica».
El Presidente Bukele agregó: «El desarrollo tecnológico de El Salvador que se realizará con la inversión privada. Y hablamos de Google, nuevas computadoras, nuevas inversiones como estas, etc. En camino a ser el hub tecnológico de la región».