Este jueves 19 de octubre, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, ubicada en San Miguel, la cual contribuirá a la generación de energía y amortiguar los costos de los precios internacionales para el país.
«Esta es una obra que iniciamos prácticamente desde cero y que venía con muchos problemas operativos, legales y financieros. Hoy, la estamos entregando antes de finalizar nuestro Gobierno, en 4 años, tal y como debió hacerse dos décadas atrás», expresó el mandatario.
Este proyecto anteriormente conocido como Presa El Chaparral comenzó en 2008 bajo el gobierno del expresidente por ARENA, Antonio Saca. Esta obra tenía como valor inicial $200 millones de dólares y se entregaría en un plazo de cuatro años. Luego sucedieron los gobiernos del FMLN y su inversión aumentó a $400 millones, sin embargo el proyecto no se concretó.
Ahora, bajo la administración del Presidente Bukele, además de los beneficios energéticos y económicos, la presa será navegable y permitirá el desarrollo del turismo, a través de la carretera pública con la que cuenta en la zona superior.