El Presidente Nayib Bukele frenó la mala intención de los diputados de oposición, para autorizar a los alcaldes a adquirir préstamos, a dos meses de las elecciones y a menos de 6 para concluir su gestión, con el propósito de dejar endeudadas a las siguientes administraciones, lo cual es prohibido por el Art. 31 del Código Municipal.
Así lo sostuvo el Asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, al referirse a la controversia admitida por la Sala de lo Constitucional, y quien explicó que por ello el Presidente Bukele vetó el decreto legislativo 763, que autorizaba a los alcaldes a endeudarse «supuestamente» para iniciar o concluir obras en sus municipios ante el atraso del FODES.
«Que esta controversia la Sala de lo Constitucional nos va a dar la razón, basta ver que los motivos que por los cuales se vetó, se cumplen en la plenaria… solo votan y nadie interviene, y en la intervención que hizo Margarita (Escobar) no justifica la dispensa de trámites, no da elementos razonables y objetivos, como dice la Sala de lo Constitucional, sino que se pone a hablar de la campaña electoral», dijo Argueta.
Según el Asesor Jurídico y otros voceros del Gobierno, lo que los diputados de oposición: ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, del PDC, lo que pretendían era darle recursos a sus ediles, no para finalizar o ejecutar proyectos de beneficio comunitario, sino con la intención de que los usaran como fuente de financiamiento durante la campaña política de cara a los comicios del 28 de febrero próximo.
El Presidente @nayibbukele frenó el intento de los diputados de endeudar a las alcaldías antes de concluir sus periodos, destaca el asesor Jurídico, @gomez_argueta.
— Noticiero El Salvador ?? (@NoticieroSLV) January 12, 2021
El Código Municipal prohíbe adquirir deudas en los últimos meses, sin embargo, los parlamentarios lo avalaron. pic.twitter.com/FpQZmrLnsw