Luego de que la Asamblea Legislativa aprobara con 67 votos a favor la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, el Presidente de la República, Nayib Bukele, firmó la ley para dar inicio a la reorganización total de la división política administrativa del país, reduciendo los municipios de 262 a 44.
“Este día, luego del voto democrático y abrumador de la Asamblea Legislativa, he firmado, y autorizado que se convierta en ley, la total reorganización de la división político administrativa de El Salvador, reduciendo las alcaldías de nuestro país, de 262 a 44”, destacó el Presidente Bukele.
La Ley Especial para la Reestructuración Municipal fue consultada con diferentes instituciones de Gobierno y alcaldes, quienes dijeron que la normativa facilitará el orden territorial y agilizará la ejecución de planes de desarrollo para beneficio de las mayorías. Además, según estimaciones del Ministerio de Hacienda, la nueva ley generará un ahorro estatal de $250 millones anuales y $750 millones en tres años.