La noche de este martes, el Presidente Nayib Bukele, explicó a embajadores y jefes de misiones diplomáticas acreditados en El Salvador la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General de la República, Raúl Melara, como parte de las funciones que competen a la nueva Asamblea Legislativa.
«En esta ocasión en especial, por la coyuntura que se ha dado en los últimos días en El Salvador, creo que es importante que lo escuchen de primera mano, o por lo menos la versión de Casa Presidencial y estoy seguro de que han escuchado otras», dijo el Mandatario.
Sobre la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte de la Asamblea Legislativa, el Presidente citó el artículo 186 de la Constitución, que reza «que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán elegidos por la Asamblea Legislativa para un período de nueve años, podrán ser reelegidos y se renovarán por terceras partes cada tres años. Podrán ser destituidos por la Asamblea Legislativa por causas específicas, previamente establecidas por la ley. Tanto para la elección como para la destitución deberá tomarse con el voto favorable de por lo menos los dos tercios de los Diputados electos».
En ese sentido recordó que cuando «La gente votó, mal que mal, por ARENA y el FMLN en el 2018 y ellos tenían una cantidad de curules en la Asamblea con los cuales se repartieron al procurador y al fiscal. ¿Por qué agarró ARENA al fiscal? Porque tiene más poder que el procurador, y sencillo, porque ARENA tenía 37 diputados y el Frente tenía 23. Se necesitaban mutuamente para formar mayoría», recalcó el Presidente Bukele.