El Presidente de la República, Nayib Bukele, calificó de «aberrante», la resolución de la Cámara Primera de lo Penal, que benefició con libertad condicional al magistrado Jaime Escalante, por el delito de agresión sexual contra una niña de 10 años.
«Yo me pronuncio como ciudadano, como esposo, como padre y como Presidente de la República, es aberrante esa resolución de la Cámara de lo Penal que favorece al magistrado Escalante y como Gobierno siempre vamos a estar del lado de las víctimas», dijo el Mandatario en la conferencia de ayer en Casa Presidencial.
El magistrado Escalante fue capturado el 18 de febrero, luego de que con engaños se acercara a la menor y procediera tocarle sus partes íntimas, pero la Cámara se declaró «incompetente» y trasladó el caso a un juzgado de paz, no sin antes decretar libertad condicionda a que se presente cada 30 días al tribunal, pagar una fianza de $10,000 y no salir del país.
Los magistrados de la instancia superior de justicia decretaron que Escalante solo cometió una falta y que no es delito tocar a una niña en sus genitales, lo que ha despertado indignación entre las organizaciones de la sociedad civil, defensoras de los derechos humanos y de los de la niñez y adolescencia.
«Yo me pronuncio como ciudadano, como esposo, como padre y como Presidente de la República, es aberrante esa resolución de la Cámara de lo Penal que favorece al magistrado Escalante y como Gobierno siempre vamos a estar del lado de las víctimas», indicó @nayibbukele pic.twitter.com/mlWnLamFnR
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) November 5, 2019