Presidente Bukele anuncia plan económico para ayudar a las empresas y sectores vulnerables

Por Redacción UH

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que firmó 5 medidas para proteger el empleo y la economía de los salvadoreños, específicamente para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Ahí también se incluirán las empresas informales.

La propuesta, que será presentada a la Asamblea Legislativa para su discusión, goza del respaldo del sector empresarial, que ha participado de las reuniones con el Ejecutivo.

Uno de los componentes consiste en la entrega de ayuda alimenticia a 1.7 millones de personas para mitigar la emergencia. Esta ayuda implicará erogación de $50 millones mensuales.

En cuanto a la ayuda al sector empresarial, el Gobierno del Presidente Bukele propone la apertura de créditos a bajas tasas de interés para la pequeña, mediana y gran empresa que han salido afectadas por los efectos de la pandemia en la economía. Para ello se destinarán $600 millones.

Asimismo, el Ejecutivo presentará una línea de crédito con un fondo de $100 millones destinado a financiar al sector informal en un plazo de tres años.

En este mismo sentido, el plan incluye la cobertura del 50% de salario para los empleados de la micro, pequeña y mediana empresa afectadas por el cierre causado por la pandemia. Este programa estaría financiado con $140 millones.

Además, se aprueba una prórroga hasta junio para la declaración del impuesto sobre la renta y el pago a cuenta para micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de darles un respiro en sus finanzas.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, manifestó que será creado un fideicomiso manejado por Bandesal, donde se estarían atendiendo las necesidades del sector formal, informal, micro, pequeñas y medianas empresas.

Comentarios

comentarios