Tras ordenar que se levante paulatinamente el estado de emergencia en las cárceles, el Presidente de la República, Nayib Bukele, fue enfático, diciendo: «Si los homicidios vuelven a subir, volveremos a decretar emergencia máxima».
Todo ello, en el marco del #PlanControlTerritorial, que ha logrado significativamente la reducción de homicidios a nivel nacional.
La noche de este jueves Bukele, ordenó levantar «escalonadamente» el estado de emergencia en las cárceles del país, para que los reos reciban el sol, vayan a los talleres y a clases, además, realicen labores en las granjas penitenciarias.
Sin embargo el Mandatario reiteró que las comunicaciones al exterior y las visitas a los privados de libertad se mantendrán suspendidas de forma indefinida.
Asimismo expresó en forma simultánea, se echará andar el plan para que los reos comiencen a producir sus alimentos, con lo que el Estado tendrá un sustancial ahorro en el presupuesto para su manutención.
Finalmente dijo que el Estado debe cumplir con su deber y el Presidente con su palabra, por lo que si los homicidios vuelven a subir, se volverá a decretara la emergencia máxima en todo el sistema carcelario.
Nota relacionada / Presidente ordena levantar escalonadamente la emergencia en las cárceles