El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, responsabilizó a la Sala de lo Constitucional de dejar sin pensión a más de 175,000 jubilados, al haber dejado sin efecto las reformas al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), aprobadas con 43 votos por la Asamblea Legislativa el pasado martes 18 de julio.
En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario dijo que «la sentencia de la Sala de lo Constitucional de hoy pretende impedir el pago de pensiones a los jubilados. La anulación, este día, del mecanismo del pago de pensiones, por parte de la Sala de lo Constitucional, deja sin fuentes de ingreso a más de 175,000 jubilados, de los cuales más de 78 mil son jubilados del sistema privado».
El jefe de Estado añadió que «la crisis de inseguridad sobre el pago de pensiones es responsabilidad de la Sala de lo Constitucional».
Sánchez Cerén condenó enérgicamente la sentencia, la cual calificó de política, que solo busca dañar a los jubilados y crear caos y desestabilización.
También criticó que el máximo tribunal de constitucionalidad, apartándose del orden jurídico y constitucional viola el debido proceso al emitir sentencias con la intención de crear crisis y confrontación.
Luego expresó que su gobierno no permitirá que la Sala de lo Constitucional, ni nadie deje a los jubilado sin su pensión.
Finalmente hizo un llamado al pueblo a estar atento de las medidas que adoptará como presidente de la República para asegurar el pago de las pensiones.