La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, aseguró que no existe antecedente de que el organismo electoral no cumpliera con una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Dichas declaraciones surgen al referirse a la sentencia 1-2021 de la Sala de lo Constitucional que habilita la reelección presidencial inmediata.
«Sobre las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en este caso a través de la Sala de lo Constitucional, son de estricto cumplimiento. Eso todos los abogados lo sabemos, incluso el magistrado [Julio] Olivo en su calidad de presidente anterior del Tribunal hizo un apartado en su libro al que tituló “La democracia en riesgo”», expresó.
En ese sentido, la presidenta del TSE se desligó de las opiniones y posturas de Julio Olivo, magistrado propuesto por el FMLN, quien duda de cumplir la sentencia sobre la reelección presidencial inmediata.
Martínez explicó que hasta ahora la Sala ha emitido 12 resoluciones en materia electoral que le competen al TSE, pero hasta la fecha ninguna se ha incumplido.