Integrantes de la organización Cáritas, el rector de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) Andreu Oliva, y diputados del FMLN, GANA y PDC se unieron esta mañana para presentar en la Asamblea Legislativa, el anteproyecto de Ley contra la explotación minera en el país.
«Es importante que se prohiba tales prácticas de explotación minera, por causar tan grave daño al medio ambiente, a la flora, a la fauna y, lo más grave a las personas mismas», declaró en un comunicado de prensa personeros que presentaron la iniciativa.
Por su parte, el diputado del FMLN y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Guillermo Mata, manifestó que los votos del partido de izquierda están todos listos para votar a favor de la aprobación de ley.
Estas organizaciones se unen a diferentes posturas que han condenado la minería en el país. Tanto activistas ambientales como políticos han manifestado su descontento y están tomando medidas para terminar con la minería, pues la extracción de metales y minerales de la tierra generan una gran contaminación en los mantos acuíferos y en los suelos.
El año pasado el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, por sus siglas en inglés) falló a favor del Estado salvadoreño que frenó la explotación minera por parte de la empresa trasnacional Oceana Gold, que adquirió los derechos tras absorver a la canadiense Pacific Rim.