La exalcaldesa de San Rafael Cedros, Dina Concepción Arévalo Chicas, fue acusada de cometer ocho ilícitos relacionados a corrupción junto a ocho de sus exempleados.
Asimismo, los fiscales de la Unidad Especializada Anticorrupción presentaron este lunes ante el Juzgado Segundo de Instrucción de Cojutepeque, en Cuscatlán, un escrito o dictamen de acusación para imputar a estas nueve personas más otros cuatro sujetos. La mayoría son exmiembros del Concejo Municipal de San Rafael Cedros que fungió un único periodo al frente de esa Alcaldía.
“Estos fueron consumados al momento del desarrollo de tres proyectos, dos de introducción de agua potable en 2 cantones y un tercero por pavimentación en un caserío. Estos proyectos fueron negociados ilícitamente por la ex alcaldesa Arévalo Chicas con los propietarios de las empresas, a cambio de beneficios económicos según los montos contratados”, explicó el fiscal especializado, durante la presentación de la prueba pericial.
La exalcaldesa que llegó a la comuna de San Rafale Cedros bajo la bandera de ARENA es acusada de dos delitos de negociaciones ilícitas, tres de cohecho propio, dos de peculado, dos de incumplimiento de deberes,uno de actos arbitrarios y otro de malversación.
El año pasado se pidió la difusión roja a la Interpol para su captura. La exalcaldesa se encontraría en Estados Unidos, según fuentes fiscales. Habría procedido los ilícitos favoreciendo a una empresa con tres proyectos comunitarios sin licitación alguna. La suma de dinero que se habría hurtado a la alcaldía de San Rafael Cedros es de 700 mil dólares.