El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) cuatro avisos por presunta evasión de impuestos por un monto estimado de más de $12 millones detectados en el marco del Plan Antievasión y Anticontrabando.
Las piezas legales corresponden al rubro de importación de productos derivados del petróleo, venta de frutas y verduras, arquitectura y automotores. Uno de los casos está referido a una sociedad dedicada a la venta y distribución de lubricantes y combustibles, que habría evadido el impuesto del IVA por alrededor de $347 mil.
La otra pieza señala a una sociedad que se dedica a la prestación de servicios de arquitectura y diseño urbano. Este caso está relacionado con retención del Impuesto Sobre la Renta de los empleados por $158 mil.
En tanto, otra persona natural que dedica a la venta de frutas y verduras enfrenta un aviso por el monto de $4.8 millones. Se suma un aviso por el valor de $109 mil para una persona natural que se dedica a la reparación de automotores y a la elaboración de sellos. Este último por presunta evasión del Impuesto Sobre la Renta.
Por otro lado, en el marco del Plan Anticontrabando, se presentó un aviso por presunta simulación de operaciones por $6.8 millones. El caso involucra una empresa del rubro de confección de prendas de vestir.