El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, explicó a través de una entrevista cómo se basa legalmente la postulación del actual Presidente, Nayib Bukele, para las próximas elecciones.
«A partir de ese artículo (artículo 152 de la Constitución de la República), se define si se permite la candidatura o no (…) Esta sala dijo sí se permite porque la claridad con la que está la disposición o la voluntad del constituyente es tal que no se puede interpretar de otra forma. Esto lo respalda los elementos históricos de la Asamblea Constituyente, las grabaciones, las actas que se firmaron, como la resolución que se dio el año pasado de parte de la Sala», detalló Argueta.
Agregó que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional son de obligatorio cumplimiento y son inapelables. Además, la Sala de lo Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución y es el que toma la decisión final respecto los temas constitucionales, y lo que señaló fue una licencia, que será objeto de decisión del Presidente Bukele.