La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este día el caso conocido como Saqueo Público contra 10 exfuncionarios acusados de Lavado de Dinero y Activos, quienes junto al expresidente Mauricio Funes desviaron $351 millones de las arcas del Estado.
Las investigaciones revelaron que los imputados trasladaban fondos del Estado hacia otras cuentas, un mecanismo usado desde la administración del expresidente Elías Antonio Saca. Para este caso, la FGR cuenta con 114 testigos, 2,593 pruebas documentales, 24 pericias y está trabajando coordinadamente con 40 instituciones públicas y 600 empresas del sector privado.
Entre los imputados destacan la exprimera dama, Vanda Pignato, el exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, Pablo Gómez, excontador de Casa Presidencial y Juan Carlos Guzmán Berdugo, actual suegro de Funes.
El tribunal 8º de Instrucción admitió las pruebas presentadas por la FGR, y los exfuncionarios pasarán a juicio por los delitos de Lavado de Dinero, Peculado, Casos Especiales de Lavado de Dinero y Simulación de Delitos.