Este martes el Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que enviaría dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa, para asegurar los fondos para hacer una oferta de compra transparente, pública y voluntaria a todos los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025 al precio de mercado.
Ante esto, el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, presentó a la Asamblea Legislativa, un refuerzo presupuestario gestionado con el BCIE por $200 millones, que reconoce las erogaciones realizadas en la ejecución de las medidas económicas para paliar el impacto de la crisis inflacionaria y proteger la economía familiar.
Asimismo, explico que la primera iniciativa está relacionada al uso de los Derechos Especiales de Giro, asignados por el FMI, los cuales se pueden convertir a dólares o la moneda de giro del país.
Los fondos serán trasladados a esta cartera de Estado y serán utilizados para cumplir con las obligaciones financieras del país y los compromisos internacionales, garantizando el equilibrio fiscal sin dejar de atender las necesidades de la población.