Este día, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó a la Asamblea Legislativa a presentar una serie de iniciativas que están relacionadas con la Estrategia de Manejo de Pasivos, Ingresos y Transferencias a municipios, con dos incorporaciones presupuestarias de financiamientos para este fin. .
Una de las piezas consiste en la incorporación de 275 millones de Derechos Especiales de Giro ($365.1 millones aproximadamente) para que el Ejecutivo pueda hacer la compra anticipada de bonos de deuda soberana salvadoreña que vencen en 2023 y 2025.
«Esta deuda fue suscrita por los ex presidentes Mauricio Funes y Francisco Flores y nos ha tocado a nosotros resolver esos problemas. Nosotros tenemos el compromiso y la capacidad de cumplir con estas obligaciones financieras», manifestó el Ministro de Hacienda.
Se suma un decreto que tiene por objetivo otorgar las herramientas legales al Ministerio de Hacienda para operativizar la recompra y la estrategia de pago de bonos.
También se le agrega la anexión del financiamiento otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles en El Salvador, a fin de continuar protegiendo la economía familiar ante el aumento mundial de gasolina.
Por otro lado, se contempla el desarrollo local con la transferencia de $50 millones a las alcaldías para atender proyectos que impulsen el desarrollo de los municipios, a beneficio de las comunidades del país.