El pasado lunes, el Gabinete de Seguridad presentó en la capitanía Puerto de La Concordia, en San Luis La Herradura, departamento de La Paz, el cargamento de 1.2 toneladas de cocaína que el pasado 27 de marzo fue decomisado por la Fuerza Naval.
La droga valuada en $32 millones fue interceptada por un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) a 520 millas náuticas [963 kilómetros] de la Bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
El cargamento de droga era transportado por tres colombianos que viajaban en un LPV o una embarcación de bajo perfil o semisumergible. Estos sujetos fueron identificados como: Pedro Javier Rodas Bueno, Yerlin Cáceres Palacios y Silvio Grueso Araujo y serán procesados en el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura por el delito de tráfico ilícito internacional.
Las autoridades estiman que este es el decomiso que han ejecutado a más larga distancia en aguas internacionales. El 12 de mayo del año pasado incautaron un semisumergible trasladando 810 kilogramos de cocaína valuados en $20,250,000 y la embarcación fue interceptada a 903.7 kilómetros [487.9 millas náuticas] al suroeste de la costa salvadoreña, en el LPV viajaban tres ecuatorianos que el 21 de marzo de 2023 fueron condenados a 12 años de prisión por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.