Los diputados de la Bancada Cyan presentaron, este martes, una pieza de correspondencia, para reformar el Código Penal, a fin de que el Pleno apruebe aumentar de 8 a 12 años de prisión por el delito de violación. Actualmente la pena es de 6 a 10 años.
La segunda modificación propone incluir que se proteja a la víctima cuando se trate de una mujer adulta mayor, explicó la diputada Alexia Rivas.
"La segunda reforma es al delito de violación y agresión sexual agravada. Actualmente, son siete numerales que se establecen en el art. 162. Estamos proponiendo un octavo numeral para agregar la agravante en casos donde la víctima sea un adulto mayor", diputada @AlexiaRivasG1.
— Asamblea Legislativa ?? (@AsambleaSV) March 8, 2022
Por su parte, la legisladora Marcela Pineda precisó que la intención de la iniciativa es la de «proteger a las mujeres, niñas y adultas mayores que han sido objeto de abusos sexuales».
"Las propuestas de modificaciones al Código Penal buscan proteger a todas las mujeres, niñas, niños y adultos mayores", diputada @MarcelaPinedaSV. pic.twitter.com/VnP8KsVTxF
— Asamblea Legislativa ?? (@AsambleaSV) March 8, 2022
El jefe de la bancada Cyan, Christian Guevara, recordó que mientras los diputados de otros partidos presentan renuncias, Nuevas Ideas promueve propuestas. Él está consciente que no pueden quedar en la impunidad este tipo de atrocidades.
«Mis compañeras diputadas no van a permitir que ninguna salvadoreña sufra un crimen y todo quede en la impunidad”. La propuesta de reformas pasará a la Comisión respectiva para su posterior estudio.