Los diputados de la Bancada Cyan que integran la Comisión de Justicia de la Asamblea, presentan una pieza de correspondencia para reformar la Ley Especial de Ocursos de Gracia para limitar la petición de gracia de indulto, con la que se busca garantizar herramientas legales para combatir la corrupción e impunidad.
«La iniciativa busca reformar la Ley Especial de Ocursos de Gracia para definir los delitos que se podrán someter a procesos de indultos. Este tipo de solicitudes las presentan las personas que están cumpliendo su condena en los centros penitenciarios», manifestó Rebeca Santos.
Con esta reforma no podrán indultarse los condenados por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad; personas que valiéndose de sus cargos públicos cometan delitos; y personas que pertenezcan a grupos u organizaciones terroristas.
Los delitos que podrán ser indultados son los menos graves, ya definidos en el artículo 13 de la Ley. «También, pretendemos que todas las personas vinculadas a actos de corrupción queden fuera de la posibilidad de presentar solicitudes de indultos a esta Asamblea», agregó la legisladora.