Preocupa que el TSE aún no tenga un plan de seguridad para votantes, según analistas

Por Redacción UH

Analistas políticos señalaron hoy su preocupación ante la falta de un plan para dar seguridad a los votantes en las elecciones del próximo año en El Salvador, sobre todo porque no el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha dicho nada sobre cómo se va a solventar posibles ataques de las pandillas que tienen control de algunos terriotorios.

“El territorio está tomado por las pandillas. Me preocupa el tema de seguridad en las Elecciones 2018, solo en San Salvador hay 1698 urnas y alrededor de 500 centros de votación”, dijo Julio Valdivieso en la entrevista de Canal 21.

Por su parte Félix Garrid Safie, sostuvo que: “Si no se define cual va a ser la estrategia y la logística de seguridad ahí sí está fallando el Tribunal Supremo Electoral”.

Para Kirio Waldo Salgado, el voto residencial ha venido a complicar más el aspecto de la seguridad a los votantes, por cuando se requiere de más personal policial y del ejército para garantizar que los comicios transcurran con normalidad y tranquilidad para la ciudadanía.

“Entonces no solo se trata de dar protección periférica sino de dar seguridad en centros de votación, incluyendo la protección de las urnas y el traslado de papeletas para que lleguen al centro de acopio que dispondrá el TSE”, dijo este analista.

“No se trata simplemente de poner más policías y soldados, sino de ponerlos en lugares y funciones específicas para garantizar la seguridad de la gente que va a ir a votar”, agregó.

Juan José Martel, por su parte, comentó que si bien el plan de seguridad electoral no es nada del otro mundo, “lo que se hace es adecuarlo a aspectos que han cambiado en la realidad… pero por otra parte el traslado del material electoral no se ha dicho como se va hacer”.

Si en la hoja de ruta, en la que todo el TSE esté trabajando, había plazo para aprobar el plan de seguridad y no se ha hecho “allí está lo complicado del problema”, explicó Safie.

“Si el proceso electoral no se maneja con la eficiencia necesaria nos vamos a ver reflejados con lo que está ocurriendo en Honduras”, destacó.

Comentarios

comentarios