De acuerdo con medios internacionales, más de 200 embarcaciones están atrapadas a ambos lados del Canal de Panamá por una grave sequía que corta los cruces. A causa de esto, se estima que los precios de los combustibles y otros productos que deben de cruzar el canal para llegar a sus destinos han aumentado.
Debido a la escasez de lluvias, el Canal restringió el calado de los buques, lo que causará una merma de $200 millones en sus ingresos en 2024. En tanto, la proyección para este año está estimada en $4,900 millones, indicó el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.
En consecuencia, los precios en El Salvador han experimentado alzas debido a este y otros factores internacionales. La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) indicó que la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Instituto Americano del Petróleo (API) dieron a conocer en sus informes semanales, caídas en las reservas de petróleo de Estados Unidos, aumentando así los precios internacionales de los hidrocarburos.
Además, destaca el cierre de refinerías por mantenimiento en Estados Unidos y Canadá que afecta los suministros de la región, incrementando los precios internacionales de las gasolinas y aceite combustible diésel. A esto se suman recortes en la producción de Arabia Saudita y Rusia, que mantienen alzas en los precios del mercado internacional de los hidrocarburos.