El precio del petróleo estadounidense WTI superó el jueves los 115 dólares por barril, un récord desde 2008, y el Brent europeo se acercó a los 120 dólares, impulsados por la guerra en Ucrania y las incertidumbres sobre el suministro del crudo ruso.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la bolsa de Nueva York, ganó un 3.16 %, hasta 114.09 dólares por barril, después de haber alcanzado 116.57 dólares, su máximo nivel desde septiembre de 2008.
La guerra en Ucrania y los temores sobre el abastecimiento de materias primas provenientes de Rusia impulsaron los precios del petróleo a un máximo en casi diez años este miércoles, en tanto el gas natural y el aluminio alcanzaron récords históricos.
La invasión de Ucrania llevó a la Unión Europea y a Estados Unidos a imponer duras sanciones a Moscú, lo que alimenta la preocupación de que se interrumpan las exportaciones energéticas rusas.
Rusia es el segundo exportador mundial de crudo y suministra más del 40% de las importaciones anuales de gas natural de la Unión Europea.