Esta semana, el precio del petróleo superó los $80 por barril por primera vez en casi ocho años, encendiendo nuevas alarmas en la economía a nivel mundial, el incremento se debe a diversos motivos.
La principal causa del elevado precio del petróleo, es que se ha reactivado la demanda y se ha controlado la oferta, como contraparte de la falta de abastecimiento mundial que se vivió hace algunos meses a causa de la pandemia del COVID-19, que mantuvo muchas fronteras cerradas.
El alza del petróleo viene registrándose desde hace meses, sin embargo, se confirmó luego que el West Texas lntermediate (WTI) -el crudo de referencia en Estados Unidos-, cerrara el lunes cotizando a $80.52.
«Creo que hay una enorme correlación entre la situación de la pandemia y el aumento de los precios del petróleo», expresó el investigador especializado en energía y petróleo del Centro de Estudios de Energía del Instituto Baker de la Universidad de Rice , Mark Finley.
El pasado enero de 2021, el precio del barril tenía un costo de $40, debido principalmente al COVID-19, pues muchos ciudadanos a nivel mundial no tenían la necesidad de salir de sus hogares.