Precaución a bañistas por fuerte oleaje en las playas

Por Redacción UH

El fenómeno conocido como «mareas vivas», continuará este domingo y mañana lunes, por lo que se hace un llamado a personas que visiten las playas del país, pues habrá olas muy altas y fuertes, que podrán arrastrar a los bañistas y volcar embarcaciones.

Según el último reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) los valores típicos de altura y velocidad de las olas son 1.2 metros y 35 kilómetros por hora. Sin embargo en estos días en la zona de rompiente su altura oscilará entre 1.5 y 1.8 metros y una velocidad promedio de 55 kilómetros por hora.

Se recomienda tener mucha precaución durante la marea alta, que ocurrirá entre las 2 y 4 de la madrugada y tarde, ya que pueden haber inundaciones de la parte alta de las playas, según el MARN.

El llamado es especial a los bañistas durante la marea baja, ya que por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, pueden ser arrastrados mar adentro y morir ahogados.

Se recomienda además estar atentos sobre todo en marea alta, pues por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, las embarcaciones que ingresen al mar pueden volcar.

Comentarios

comentarios