La procuradora de Derechos Humanos de El Salvador (PDDH), Raquel Caballero, sostuvo una reunión con su homólogo de Guatemala Jordán Rodas Andrade para coordinar acciones conjuntas en el marco del convenio de cooperación institucional.
«Con la firma, las instituciones nacionales de derechos humanos de Guatemala y El Salvador buscan el fortalecimiento de capacidades del personal de ambas instituciones, el intercambio de experiencias, conocimientos e información, así como la posibilidad de realizar acciones conjuntas de atención, gestión, educación y sensibilización en materia de derechos humanos», según reza el comunicado.
La finalidad de este acuerdo está enfocada en fortalecer la protección de los recursos naturales y los mantos acuíferos contra la contaminación causada de la minería del cerro Blanco, lo cual repercute principalmente en el lago de Güija y río Lempa, del que se abastece la zona paracentral de El Salvador, según lo explicó la procuradora salvadoreña.
Caballero además reconoció, que «Las ONG’s ambientalistas de El Salvador y Guatemala, han venido haciendo esas alertas, y lograr la firma de este convenio es crucial para el abordaje de la problemática… Se constituyó un equipo técnico de ambas Procuradurías con la sociedad civil, del que se diseñará una hoja de ruta, para incidir y lograr la prohibición de la exploración y explotación minera», declaró.
#ComunicadoPDH | Procuradores de los Derechos Humanos de Guatemala y El Salvador suscriben carta de entendimiento para fortalecer capacidades de las instituciones
?https://t.co/T30Bj5Y5FQ pic.twitter.com/b2g9AcZQ65— PDH Guatemala (@PDHgt) 12 de noviembre de 2018