La Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro reprogramó la audiencia preparatoria en el proceso que se sigue contra del exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Roberto Charlaix Urquilla y su esposa María Arline Rivas de Charlaix, ambos procesados por enriquecimiento ilícito.
Charlaix Uquilla fue secretario durante la administración de Elías Antonio Saca, en el período 2004-2009 y ha sido demandado por enriquecimiento ilícito por más de $18 millones de dólares.
Inicialmente la audiencia preparatoria estaba programada para el 6 de junio próximo, pero debido a que uno de los magistrados ha sido convocado por la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura para asistir a una actividad académica a realizarse ese mismo día, se decidió posponer la audiencia para el miércoles 14 de ese mismo mes.
En la audiencia preparatoria las partes, tanto Fiscalía como Defensa, tienen la oportunidad de ofrecer pruebas, las cuales deben ser evaluadas por los magistrados.
Tras la audiencia preparatoria se realiza la audiencia probatoria donde se decide si los procesados son responsables de enriquecimiento ilícito o inocentes.
En caso de ser encontrados responsables del ilícito, el procesado debe devolver al Estado lo mal habido y queda inhabilitado durante diez años para buscar o ejercer cualquier cargo público.
Actualmente, Charlaix guarda prisión provisional junto a Saca y otros exfuncionarios en el sector nueve de la cárcel de Mariona, acusado en un proceso penal del desvío de $246 millones de dólares de los fondos reservados de la Presidencia.