La votación para quitarle el fuero al exministro de la Defensa Nacional y embajador del Gobierno en Alemania, general Atilio Benítez, se podría hacer realidad después de que hasta ayer no hubieran 43 votos en el parlamento que lo protegieran.
El embajador en Alemania enfrenta cargos de comercio ilegal y depósito de armas, tendencia, portación o conducción ilegal de armas, actos arbitrarios y estafa.
Una comisión especial de antejuicio emitió un dictamen para que el funcionario conserve el fuero y resolvió “no ha lugar” la petición de la Fiscalía General de la República (FGR), de quitar la inmunidad al militar para que pueda enfrentar la acusación en los tribunales.
Según algunas fuentes, la bancada del partido ARENA estaría a favor de quitarle el fuero al exministro, al igual que el PDC y parte del PCN y GANA. A pesar de que el FMLN y GANA tenga a algunos de sus miembros en participando en una actividad del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el partido oficial espera que sus simpatizantes apoyen el dictamen y así puedan ser mayoría simple la que vote para que Benítez conserve el fuero.
También existe la posibilidad que la votación se retrase hasta que la bancada del FMLN y GANA estén completas.
Estos votos, en conjunto con los ya confirmados de ARENA, estarían dejando sin protección a Benítez, por lo que se le podría juzgar por los supuestos delitos cometidos.