El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, aseguró que todos los funcionario públicos elegidos por voto popular dialogan con las pandillas, sin embargo aclaró que existe una diferencia entre dialogar y negociar con grupos delictivos.
«Todos los políticos, por lo menos, los que somos de elección popular, todos dialogamos con ellos (los pandilleros y grupos delictivos), todos sin excepción. Eso no es ilícito, pero cuando tú le decís ‘a cambio de que usted deje de delinquir, yo le voy a dar tal cosa’, en ese momento se convierte en ilícito», sostuvo Portillo Cuadra.
Quizá te interese: Diputado PCN: “hablar del diálogo de las pandillas no es otra tregua”
Asimismo, señaló que existe una diferencia entre dialogar y negociar. «Yo puedo dialogar con cualquier persona y eso no es ilegal, ni ilícito o inconstitucional; aun cuando sea una persona privada de libertad o condenada no existe ninguna norma jurídica en El Salvador que prohiba dialogar con estas personas. El problema no está en el diálogo, el problema está en la negociación», sostuvo el diputado.
Quizá te interese: Ministro de Gobernación rechaza discriminar a pandillas
En los últimos meses ha habido una discusión sobre la posibilidad de emprender un nuevo diálogo con las pandillas. La mayoría de políticos y funcionarios públicos han manifestado estar en contra de esta medida.
Sin embargo, han habido quienes mantienen la posición de que el diálogo es necesario para lograr una reducción significativa en el índice de criminalidad que hay en el país.
Quizá te interese: Iglesia Católica afirma que el diálogo con pandillas es «indispensable»
Quizá te interese: Muyshondt a favor de diálogo con pandillas