El diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, dijo que se esperaba un mensaje conciliador por parte del presidente Salvador Sánchez Cerén, y no uno de carácter confrontativo en el que se amenazó la autoridad del órgano judicial.
A juicio del tricolor el discurso del mandatario no abona a una solución y advirtió que el gobierno tiene en sus manos no lastimar más las finanzas públicas.
Por otro lado, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tienen en sus manos evitar la crisis fiscal aprobando la reforma al Sistema de Pensiones de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).
Según el legislador, si se aprobará esta reforma el gobierno no tendría más necesidad de estar buscando más préstamos o fondos para los trabajadores.
En contraste, el legislador del FMLN, Rolando Mata, expresó que la Sala de la Constitucional “transgrede la reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y es una resolución caprichosa».
«Yo no sé qué tipo jurisprudencia es la resolución (…) están saltando la barda, hay un desorden”, dijo con relación a la sentencia. Según Mata, por la resolución alrededor 175 mil personas se quedan sin su pensión de agosto.