Luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicara que la forma de mantener el control de viajes del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, es que debería solicitar permiso de manera personal cada vez que realice un viaje al extranjero, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, negó su voto a la petición del mandatario por considerar que viola la Constitución de la República.
“El presidente dijo que iban a ser cuatro viajes al exterior del país, pero no dice cuánto tiempo comprenden cada una de esas salidas. Además, dijo de manera genérica que saldrá del país por cuestiones personales, pero tampoco detalló esas fechas”, dijo Cuadra.
Como él, otros diputados del tricolor también negaron, a través de sus votos, las salidas de Cerén en el periodo solicitado –del 1 de junio al 31 de diciembre del presente año-, por lo que la petición pasó a la Comisión Política, debido a que no alcanzó los 43 votos por parte de los parlamentarios.
Por su parte, Ernesto Muyshondt lamentó que Cerén no cumpla con la sentencia brindada por la Sala de solicitar permiso por cada viaje y comentó que ARENA no votaría por darle un permiso indefinido para viajar.
Al momento de la votación, 42 diputados estuvieron a favor y 14 en contra. Además, hubo cero en abstenciones.
Cuando está por cumplirse un aniversario de gestión, los mandatarios acuden al pleno legislativo para recibir la autorización de realizar viajes como parte de misiones oficiales o incluso de índole personal por los próximos 12 meses.