“Austeridad en la Asamblea aún es cosmética”, con esta frase el legislador arenero, René Portillo Cuadra, criticó la falta de ahorro de los fondos públicos asignados al presupuesto de ese órgano del Estado. Entrevistado al respecto, el diputado tricolor dijo a Última Hora SV que la falta de austeridad se refleja en que los viajes por misiones oficiales aún “no han parado”, aun sabiendo que son “misiones oficiales que no tienen ningún provecho para el país ni para la institucionalidad de la Asamblea”.
También dijo que se continúa abriendo oficinas departamentales del Parlamento, algo que no es necesario porque el trabajo de los legisladores se hace desde la sede central de dicho órgano del Estado.
“Se siguen abriendo casas de la Asamblea Legislativa en bastantes departamentos, algo que a mi juicio no es necesario abrir una oficina de la Asamblea en cada departamento, cuando realmente el trabajo que se hace desde allí es muy poco, sin embargo son miles de dólares lo que se gastan en eso”, espetó.
Otras erogaciones que según él son innecesarias, tienen que ver con arreglos y decoraciones que se hacen en oficinas de algunas fracciones.
“Se sigue equipando las oficinas de los diputados, o sea gastando en cortinas, en arreglos, en pinturas, es decir cosas innecesarias, cuando en los hospitales no hay ni siquiera catéter, ni medicamentos para los pacientes renales”, advirtió.
Ejecutivo, CSJ y TSE
El diputado tricolor arremetió contra el Ejecutivo por haber presentado un decreto de austeridad, en el que solo recortó gastos en rubros del presupuesto que afectan a la gente pobre. También pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se aprieten el cincho.
“Me da risa lo que ha pasado con el Decreto Ejecutivo que presenta el Gobierno, que de la partida secreta no se recorta nada, se repartieron 22 millones a oenegés; esos 22 millones (de dólares) ya los hubieran recortado”, dijo.
No puede ser que le quiten 17 millones de dólares a los hospitales públicos, cuando no tienen medicinas para pacientes renales y que recorten cuatro millones y medio de dólares a al Ministerio de Educación, cuando no le han pagado aguinaldo y salarios desde diciembre a cuatro mil profesores y trabajadores administrativos, explicó.
“O sea que a quien le ha quitado es a la gente pobre, porque el subsidio a la energía, al gas, el aumento a las tarifas de agua potable, eso lo paga la gente más pobre. A esos son a lo que les ha quitado, pero mira si ellos recortan en publicidad, en las partidas secretas, en los presupuestos de los festivales del buen vivir, allí si no recortan. Entonces como que todavía es necesario meter más a fondo la tijera”, reaccionó.
Finalmente Portillo Cuadra también dijo que la CSJ y el TSE deben hacer lo propio para ahorrar, porque el dinero que se les asigna a todos los funcionarios públicos no es de ellos, sino que proviene de los impuestos que pagan todos los salvadoreños.