Las esperanzas de la alta dirigencia del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para recuperar la alcaldía de San Salvador están puestas en el diputado y excandidato presidencial Norman Quijano.
Una de las razones es que Quijano es el candidato a presidente de la república, por parte de ARENA, que mayor cantidad de votos ha logrado en la historia de ese instituto político.
De tres los últimos aspirantes a la presidencia, Quijano obtuvo 1,489,451 votos en las elecciones de 2014, mientras que Elías Antonio Saca logró 1,314,436 en los comicios del 2004, en tanto que Rodrígo Ávila alcanzó la cantidad de 1,284,588 sufragios en las votaciones de 2009.
Otro punto a favor es que ya estuvo al frente de la comuna capitalina, durante dos periodos consecutivos (2009-2015).
Quijano también tiene a su favor el hecho de que en las elecciones de 2015 fue el candidato a diputado por San Salvador que mayor cantidad de votos obtuvo, según los datos procesados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En aquella ocasión logró 120,505 preferencias electorales, aún por encima de Vilma de Escobar, que había sido la candidata más votada, también a diputada por San Salvador, en los comicios de tres años atrás.
Por todo lo anterior todo parece obrar a favor del excandidato presidencial 2014 para que se convierta en el caballo ganador de la carrera por la vara edilicia de San Salvador en representación de la derecha para los comicios del 2018.
Como parte del proceso natural de preselección de candidatos del partido ARENA, previo a la convocatoria interna para la inscripción de candidatos, sonaron muy fuerte las aspiraciones de Norman Quijano y también de la diputada Margarita Escobar a competir por alcaldía de San Salvador.
Sin embargo, la diputada Escobar, dejó el camino libre a Quijano, quien según la alta dirigencia del partido tiene grandes posibilidades de arrebatarle la alcaldía a Nayib Bukele, tomando en cuenta que ya estuvo en ese cargo.
Según las últimas declaraciones de Quijano, él continúa evaluando la posibilidad de lanzarse como candidato, debido a que sus amigos le han recomendado lanzarse, mientras que dice tener el apoyo de gran parte de la ciudadanía capitalina.
No obstante en la conferencia del jueves, el escalde de San Salvador explicó que está haciendo las consultas con líderes locales del partido.
Sin embargo todo apunta a que él será el escogido, ya que según el mismo dijo, ha comenzado a visitar diferentes comunidades de la capital en busca de apoyo político para su candidatura.
Es más, Quijano dijo que muchos amigos suyos, correligionarios y líderes comunales del partido le han dado su respaldo para que se postule al cargo, pero que aún esta buscando mayor apoyo para tomar la decisión final.