La Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa que discute sobre el proyecto de Ley Integral del Sistema de Pensiones continúa recibiendo a representantes de los trabajadores salvadoreños para escuchar a sectores que, por 26 años, fueron excluidos al momento de tomar decisiones sobre el sistema de pensiones.
«La Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones fue modificada, pero nunca a favor de los trabajadores. Una de las primeras reformas que se hizo fue para que las personas se afiliaran a una AFP», manifestó Mario Montes, representante de AGEPYM.
Por su parte, Frank Ayala, representante del Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas (SITCCOR), manifestó: «Les agradecemos porque nos han tomado en cuenta, ya que el movimiento sindical ha sido mal visto durante mucho tiempo. Ahora, tenemos la oportunidad de participar en esta discusión».
«La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) del 2017 fue la puñalada más grande que le dieron a la clase trabajadora. Dirigentes del Fmln negociaron en la ANEP la ley», expresó Roswal Solórzano, del movimiento No+AFP.
Por otro lado, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa manifestaron su agradecimiento a los líderes sindicales de participar de este nuevo estudio.
«Qué bueno es construir esta reforma con ustedes, es un ejercicio que no se hizo en el pasado. Gracias por sus aportes y asistencia. Trabajaremos en una reforma integral para los trabajadores», expuso el legislador Raúl Castillo.
«¿Cuántos salvadoreños murieron esperando una pensión digna? Ellos tuvieron un retiro miserable. Ha existido abandono social y los más afectados siempre han sido los más pobres. La nueva ley busca ser sostenible en el tiempo», recordó el diputado José Urbina.
Por otro lado, la diputada Elisa Rosales se refirió: «El pueblo salvadoreño ha sufrido mucho con cada reforma que se le hizo a esa ley. Solo hacían modificaciones nocivas para los trabajadores. Ahora, este nuevo proyecto tiene un componente humano».
«Esta es la importancia de hablar temas de trascendencia de país de cara al pueblo salvadoreño. Nos pueden contactar por la vía que consideren conveniente para enriquecer el estudio de la ley», agregó Rodrigo Ayala, segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa.