Este día, el Juzgado Séptimo de Instrucción puso reserva al caso “Saqueo Público”, donde el expresidente de la República, Mauricio Funes, es procesado por el delito de Lavado de Dinero y Peculado.
La reserva tuvo lugar, luego que el juez Quinto de Instrucción, Sidney Blanco, enviara el caso ROS al Juzgado Séptimo de Instrucción para cumular ambos procesos; a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el caso ROS tiene reserva total, y al juntarse ambos ya no se podrá conocer detalles de las investigaciones.
Cabe señalar que el caso ROS fue judicializado el 4 de enero de este año en contra del expresidente Funes, el exfiscal Diego Balmore Escobar Portillo y el periodista costarricense, Lafitte Fernández Rojas, porque supuestamente revelaron el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del exgobernante Francisco Flores, por el donativo de Taiwán.
Mientras que el caso “Saqueo Público” fue judicializado el pasado 8 de junio, cuando la Fiscalía General de la República reveló que el exmandatario orquestó una estructura en Casa Presidencial para extraer $351 millones y desviarlas a cuentas personales, en una estrategia similar a la del condenado expresidente Elías Antonio Saca.