A un año de que se realicen las próximas elecciones de alcaldes y diputados, algunos partidos políticos y miembros de estos -que podrían lanzarse a alguna candidatura- ya iniciaron con el típico uso de la pinta y pega.
Por ejemplo, algunas calles de la ciudad de San Salvador y postes ya han sido “decoradas” con los colores de las banderas del partido de derecha, ARENA.
El Código Electoral contempla en el artículo 172 que aún sin previa convocatoria la propaganda electoral se permitirá dos meses antes de las elecciones de diputados y un mes antes en el caso de concejos municipales.
En el municipio dirigido por el alcalde Nayib Bukele rige una Ordenanza Reguladora de la Pinta y Pega en Períodos Políticos Electorales de la Ciudad de San Salvador, misma que fue aprobada en el año 2000.
Dicha ordenanza, en su artículo cuatro expresa que queda prohibida la pinta y pega en lugares públicos, bienes municipales, incluyendo postes, cunetas y aceras. En su artículo cinco agrega que la persona que transgrediere esta disposición se expone a una sanción de cinco a 10 salarios mínimos urbanos por cada daño documentado.