Un total de cinco diputados guatemaltecos presentaron este pasado martes un proyecto de ley para censurar y hasta mandar a la cárcel a quienes critiquen a políticos y candidatos en medios de comunicación y redes sociales, generando rechazo y acusaciones por eventual violación de medidas constitucionales sobre la libertad de expresión.
Según el documento presentado apunta a «aquellos que realizan actos de presión, persecución y hostigamiento» contra políticos en ejercicio o aspirando a cargos. El proyecto incluye eventuales sentencias de dos a tres años.
En el escrito también se señala a «Quién o quienes realicen actos de presión, persecución y hostigamiento a las personas postulantes, electas, designadas o en el ejercicio de su función política, durante o después del proceso electoral, por cualquier medio de difusión y/o en plataformas digitales, con la finalidad de impedir el ejercicio de sus derechos políticos, será sancionado con prisión de dos a tres años”, indicó el documento.
«Esto es para evitar las campañas negras, este es un término que no está dentro del Código Penal y se busca agregar con esta iniciativa de ley», declaró la diputada Eva Monte de la bancada Alianza Ciudadana.