El joven político del Partido de Concertación Nacional (PCN), José Antonio Reyes, denunció a través de su cuenta de Twitter, el caso de un mono en precarias condiciones que se encuentra en el circo «Los Chonitos» cuya ubicación de turno se encuentra en San Miguel.
Reyes compartió unas imágenes donde se visualiza a un animal encadenado a la intemperie sufriendo frío, sin que nadie del circo haga algo al respecto.
Según la reforma del artículo 20 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre aprobada con 54 votos desde agosto del 2013, los circos tienen prohibido el uso de animales.
La reforma contó con la aprobación diferenciada de todas las fracciones políticas, en una lucha emprendida por organizaciones animalistas, por lo que el pecenista denunciante del caso del mono hizo la pregunta: «¿Y el derecho animal?».
Este hecho trae a recuerdo, el caso del zoológico del jaguar «Greco» que fue decomisado a un circo de Mejicanos ante las condiciones en que tenían al animal, el felino fue diagnosticado con osteomielitis, una enfermedad incurable que causa inflamación simultánea de la médula ósea, que también afecta el hueso.