Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura del empresario salvadoreño José Adán Salazar Umaña, también conocido como «Chepe Diablo», y tres sujetos más.
Salazar fue señalado en 2014 por Estados Unidos en como un capo internacional del tráfico de drogas. Según información judicial, Salazar Umaña habría sido aprehendido por el delito de lavado de dinero.
De acuerdo con declaraciones del fiscal general, Douglas Meléndez, el nombre de los restantes tres capturados no puede ser revelada porque está el operativo pendiente.
La detención es parte de un amplio operativo que inició en horas de la mañana y que continúa a esta hora. Las autoridades confirmaron procedimientos en el bufete Figueroa, encargado de asuntos legales de la familia de Salazar Umaña, ubicada en la calle Padres Aguilar de la colonia Escalón. Asimismo, en el Hotel Capital de San Salvador, de la sociedad HOTESA, una de las principales empresas del presunto narco. Un tercer recinto ha sido intervenido en la exclusiva residencial Arcos de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, propiedad de Juan Umaña, alcalde municipal de Metapán, socio de «Chepe Diablo».
Asimismo, Meléndez señaló que se comenzará con el procedimiento de extinción de dominio de algunas de las propiedades allanadas.
En los allanamientos participan equipos de la PNC y de la Unidad Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR).
FGR realiza decenas de allanamientos vinculados con estructura de Lavado de Dinero y ordena captura de José Adán Salazar. Ya está detenido. pic.twitter.com/F61Y5W58nd
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) April 4, 2017
El empresario fue designado en mayo de 2014 como un cabecilla narcotraficante bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranajeros (Kingpin Act, del inglés). Este marco legal estadounidense advierte a quienes se involucren, con conocimiento de causa, con los señalados en esa lista, podrían ser objetos de sanciones penales o civiles.
Ante estos acontecimientos, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, anunció que reactivaría la investigación contra «Chepe Diablo», tras que el también procesado exfiscal Luis Martínez, detuviese las investigaciones de esta y otras causas relacionadas al tráfico de narcóticos en los municipios fronterizos del occidente del país, entre ellos el llamado «Cartel de Texis», que opera en Texistepeque, Santa Ana.
Salazar Umaña, quien en su día fue presidente de la Liga Mayor de Fútbol, también mantiene una sociedad con el actual vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, según reveló una investigación del periódico digital El Faro. De acuerdo a esta información el funcionario es copropietario de la empresa Desarrollos Inmobiliarios Montecristo, la cual reportó actividad hasta 2010.