La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) reveló este lunes que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República son las instituciones más denunciadas por presuntas violaciones a los derechos humanos.
En un comunicado, la PDDH señala que del 1 al 30 de junio, fueron presentadas 75 denuncias de personas a quienes les fueron violados el derecho a la integridad y la seguridad por parte de la PNC, mientras que la FGR fue denunciada en ocho ocasiones.
La institución informó que en el mismo mes fueron recibidas 148 quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos y que llevó a cabo 1,110 orientaciones.
También confirmó que se libraron 62 oficios a las autoridades competentes, solicitando informes o promoviendo su activación para adoptar medidas.
Además fueron emitidas 58 resoluciones iniciales y 360 finales y se realizaron 342 acciones para solucionar casos denunciados y atender a las víctimas, asi como 156 verificaciones en centros de detención y 15 intervenciones en conflictos.