El Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, afirmó hoy que están dispuestos a hacer los trámites necesarios para elevar a difusión roja las órdenes de captura contra el alcalde municipal de Metapán, Juan Umaña Samayoa; su hijo, el presidente de Agroindustrias Gumarsal, Wilfredo Guerra; y la esposa de este, Tránsito Ruth de Guerra, por el presunto lavado de dinero de $215 millones del caso «Chepe Diablo».
«Estamos en la disposición para la difusión roja contra prófugos del caso «Chepe Diablo», pero debe haber orden judicial», señaló el jefe de la corporación policial.
Asimismo, Cotto afirmó que tienen inidicios que los implicados se encuentren fuera del país, por lo que la difusión roja de INTERPOL extendería la orden de detención nacional.
“Hay sospechas de que las personas prófugas podrían estar fuera del país, pero continuamos con labores de búsqueda interna», indicó.
Por el caso, José Adán Salazar Umaña, alias «Chepe Diablo» su hija, su esposa y exesposa guardan detención provisional por dictamen del Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador. Hasta el momento, Salazar Umaña está recluido en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC, y según el director general de Centros Penales, Rodil Hernández, aún no reciben resolución judicial para efectuar su traslado a una prisión nacional.