La División de Policía Rural de la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido dotada de algunos drones para vigilar las zonas cañeras que se encuentran en plena zafra, informó el director de la corporación, Howard Cotto.
El funcionario policial explicó que los cañales son utilizados por los delincuentes para esconderse luego de que cometen sus fechorías en los alrededores de los cultivos, por lo que la PNC tiene que utilizar esta tecnología para tratar de ubicarlos.
“El uso de los drones nos va a ayudar bastante para chequear determinados puntos”, dijo Cotto, durante la presentación del Plan de Seguridad Zafra 2017, que comenzó a finales del año pasado.
Entre los resultados del plan cabe destacar 1,638 patrullajes, detenciones por delitos de tenencia y portación de armas de fuego, decomisos de porciones de drogas, y otras acciones orientadas a proteger la industria cañera del país, pero que también brinda seguridad a los cortadores de caña y a las comunidades aledañas a los cañales.
Al evento, realizado este martes en el cantón El Porvenir, de San Luis Talpa, La Paz, asistieron el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez y el presidente de la Asociación Azucarera, Mario Ernesto Salaverría.