Este lunes 15 de noviembre, llegó a El Salvador el buque BW Tatiana, se trata del primer navío para almacenamiento y regasificación de gas natural licuado que llega a la región centroamericana, un proyecto que finalmente se concreta, pero que, según Michael Polsky, CEO de Invenergy LLC, estuvo estancado durante la administración del FMLN.
«En 2019 veníamos frustrados de nuestra experiencia y pensé que esa reunión era nuestra última esperanza en este proyecto. Estábamos confiados que con su apoyo señor Presidente vamos a llegar a feliz término con este proyecto», Michael Polsky.
De acuerdo con Polsky, antes de la llegada del Gobierno actual se sentían «frustrados» debido a que el proyecto no avanzaba, fue hasta que el presidente de la República, Nayib Bukele, mostró su total disposición para llevarlo a cabo que se pudo realizar.
El BW Tatiana proveniente de los astilleros de Keppel en Singapur, el cual viajó por el Océano Pacífico por varias semanas para atracar en El Salvador, es una unidad que transporta 29,500 metros cúbicos de gas natural en su estado líquido.
Contará con una central térmica de 378 megavatios, una terminal de regasificación marítima de gas natural licuado y una línea de transmisión, que abastecerá aproximadamente el 30 % de la demanda energética de El Salvador, detallaron las autoridades.
Cuando llegamos al Gobierno, el país estaba por perder esta inversión de $1000 millones por la tramitología, la burocracia y la falta de interés que hubo en el pasado.