El Gabinete de Seguridad dio a conocer el informe de su accionar en lo que va del año, donde destacaron la desarticulación de estructuras criminales, la reducción de homicidios y el mayor control que tienen en el sistema penitenciario.
De acuerdo a las cifras comparativas de la Policía Nacional Civil (PNC), los asesinatos se redujeron en un 53% respecto al año anterior, las extorsiones bajaron un 27%, mientras que el robo de vehículos 53% y el hurto 34%.
En lo que se refiere al trabajo operativo, lograron desarticular 163 estructuras de pandillas, 63 de crimen organizado y nueve de narcotráfico, lo que ha permitido que 58 de los 100 criminales más buscados se encuentren bajo prisión.
Según el informe presentado por las autoridades, el accionar del sistema de seguridad ciudadana también logró avances en la lucha contra las finanzas del crimen. Por ejemplo, la Operación “Jaque” dejó 77 capturas y la incautación de 18 inmuebles, 250 vehículos y 34 cuentas bancarias.
Dentro de las cifras también se destaca la ejecución del plan especial de seguridad implementado en el sistema carcelario, este limita las visitas, la movilidad, los traslados y el corte de telecomunicaciones de los reos.
Además, con este plan, se ha logrado que las audiencias sean realizadas de manera virtual al interior de los recintos contabilizando mil 482 desde su implementación.