Según las estadísticas oficiales brindadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Mesa Técnica Interinstitucional, agosto tiene el promedio diario más bajo de homicidios en el país, de continuar la tendencia sería el mes con la disminución de asesinatos más importante en la historia de El Salvador.
Hasta el 1° de agosto, junio y julio eran los meses, que en lo que va del 2021 registraron menos de 100 muertes violentas a escala nacional y los promedios diarios se reportaron en 2.9 y 3 homicidios respectivamente, de acuerdo con los datos de la Mesa Interinstitucional para la Conciliación de Cifras de Víctimas de Homicidios y Feminicidios.
Agosto tiene como promedio un homicidio diario, julio finalizó con 3 al día, junio 2.9, mayo 3.8, abril 3.7 y marzo 3.8. En lo que va del año, el promedio es de 3.5, el 2020 finalizó con 3.7.
En el 2019 el promedio de homicidios diarios fue de 6.6 y en el 2018 de 9.2. La tendencia a la baja ha sido constante desde la implementación del Plan Control Territorial que se ejecuta desde mediados del 2019.
El Gobierno anunció que desde el 19 de julio de este año se ejecutaría la Fase IV del Plan Control Territorial denominado «Incursión», con el fin de convertir a El Salvador en un país más seguro .
Esta fase ha permitido que efectivos de la PNC y los elementos de la Fuerza Armada (FAES) ingresen a las colonias históricamente asediadas por las pandillas con el fin de recuperar los territorios en favor de la población.
Además, anunció la inclusión de 1,049 nuevos elementos de la FAES en esta nueva fase, para sobrepasar los 20,000 efectivos, en 5 años se ha proyectado contar con 40,000 militares que garanticen la seguridad de la población.